Barry Lyndon

Homenaje a Barry Lyndon

De todas las fotos que he hecho hasta el momento, tal vez sea la que aparece en esta entrada del blog, a la que le tengo más cariño. Es un homenaje a la película Barry Lyndon, y de la misma forma que se rodó la película, está hecha únicamente con iluminación de velas. El vestuario que pude conseguir no se corresponde exactamente con la época de la película, pero la esencia de la sesión es bastante fiel a ésta. Una sesión que disfruté enormemente tanto en sus meses previos de preparación, ejecución y posterior procesado de las fotos, con algunos detalles interesantes que comento en esta entrada del blog.

El cine de época es uno de mis géneros cinematográficos favoritos, y en el que valoro además de un buen argumento, especialmente la fotografía.
Una de mis películas favoritas de este genero es Barry Lyndon. Hay varias con argumentos que tal vez gusten más, como “orgullo y prejuicio” y “las amistades peligrosas” entre otras, pero dudo que haya ninguna en la que la fotografía se cuidase tanto como en Barry Lyndon.
Ganó 4 oscars y se llevó 7 nominaciones, y fue dirigida por Stanley Kubrick, uno de los directores más perfeccionistas de la historia del cine.

Foto de la sesión

Kubrick no dudaba en repetir una misma escena 100 veces, hasta conseguir el resultado perfecto. Dicho esto se entenderá mejor lo que viene a continuación.

La historia de la película se desarrolla en el siglo XVII, con muchas escenas rodadas en el interior de castillos y palacios. En esa época aún no se había inventado la bombilla eléctrica, por lo que la gente usaba velas.

Stanley Kubrick quería que su película reflejara lo más fielmente posible el ambiente y la iluminación propia de los castillos de época. Rodar con tan poca luz es prácticamente imposible. En todas las escenas que se ven en películas de época, aunque aparezcan velas, hay una luz “artificial de apoyo” en el plató que permite conseguir un mínimo de iluminación para poder rodar. Lo que se ve realmente no se parece a la realidad. Esto le habría servido a cualquier otro director, pero no a Stanley Kubrick.
Kubrick decía: “La iluminación de películas históricas me pareció siempre muy falsa. Una habitación enteramente iluminada con velas es muy hermoso, y diferente de lo que se veía comúnmente en el cine”

El espectador debía ver la escena con el máximo realismo, igual que la vería si estuviese inmerso en ese lugar y época. ¿Cómo consiguió Stanley Kubrick rodar esas imágenes que recrearon de forma tan perfecta la atmósfera de la época?.
Necesitaba una tecnología que la industria del cine aún no le podía proporcionar.

Foto de la película

Para ello, tuvo que construir la cámara más luminosa (que necesita menos luz para rodar) jamás creada. Utilizó la misma lente Zeiss que encargó la NASA en el proyecto Apolo para la conquista de la Luna. La NASA inmersa en su programa espacial Apollo encargó a Carl Zeiss la fabricación de 10 objetivos de 50mm con f/0,7 (sí… ¡¡¡¡¡f/0,7!!!!!!). De los diez objetivos, seis se vendieron a la NASA, uno fue guardado por Zeiss, y los otros tres fueron para Kubrick.

Kubrick tuvo que adaptar la lente (el objetivo) a una cámara de cine.
En las escenas en las que utilizó esa cámara, los actores casi no se podían mover, ya que habrían salido desenfocados.
Algo parecido sufrí en mi sesión, en la tuve que poner a todos los modelos lo más alineados posibles, muy quietos, y aún así tenía problemas de profundidad de campo disparando a 1,4.

Foto de la película

Imagino lo que sufriría Kubrick rodando con aperturas de f/0,7. Las fotos de la sesión las realicé con una cámara Nikon D800 y un objetivo Nikon AF-S 50mm F1.4 G. Una pena no disponer de algo parecido a lo que utilizó Kubrick.
No quiero extenderme más, y os dejo algunas imágenes de lo que con todo esto consiguió Kubrick. Un cóctel de técnica, estética y perfeccionismo que admiro enormemente, y que con mucho respeto intenté homenajear.
Con todo mi agradecimiento a las personas que participaron en la sesión
Decorado: Amelia Delhom
Peluquería: Tono Sanmartín
Maquillaje: Carla Contreras
Modelos: Salut García, Celia Bellido, Raúl Malmsteen y David Gimeno,